PARA ATENDER EL NUEVO OBJETIVO DE LA REVOLUCIÓN

Guadalajara90210, Guadalajara, México, 2022



> Ante el fin de la guerra y la inminente reestructuración y repartición del mundo, es importante decidir a qué lado del mundo pertenecemos, con quién jugamos y contra quiénes vamos.

> El señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha convocado a una conferencia de mesa redonda para decidir el futuro de nuestra amada nación. Poco a poco comienzan a llegar representantes de la industria petrolera, azucarera, textil y del turismo. Se congregan alrededor de una mesa en forma de engranaje y, bien vestidas, las industrias se colocan unas frente a otras; a lo lejos, también se ven llegar martillos, hoces y toda clase de herramientas. Tres horas después de la importante junta, una voz comienza a murmurar repetidamente:

INDUSTRIA


Otra voz se suma al pequeño grito, que deja de ser un simple murmullo:

INDUSTRIA


Hasta convertirse en un grito unísono:

INDUSTRIA

INDUSTRIA

INDUSTRIA


Es más que claro: ¡la industrialización es inminente, es el objetivo de la Revolución que quedó pendiente!

> El señor Presidente toma el teléfono para solicitar créditos extranjeros y conseguir inversiones privadas; acuerda el gran y jugoso monto y, sin desasosiego, firma su préstamo. Total, la liquidación vendrá después, y quizá al señor Presidente ni le toque poner un solo peso.

> Herramientas, ruedas, engranajes y monedas llegan del norte, de nuestro vecino “benefactor”, y con ellos la inspiración para construir un hombre-máquina, quien moverá los engranajes de nuestra industrialización. Hombres-máquina que aspiren y exhalen humo, que llenen las líneas de producción, que ensamblen las ruedas que nos permitirán atender el nuevo objetivo de la Revolución.

El artista Josué Mejía presenta una exposición compuesta por diversas viñetas en las que se especula sobre los procesos que México tuvo que atravesar en su camino hacia la industrialización, al término de la Segunda Guerra Mundial y en los albores de lo que conocemos como la Guerra Fría. Un momento en que el ímpetu por el progreso veló por completo los efectos y consecuencias que la industria podría acarrear.


Más aquí

︎