PASE UD. HASTA NUESTROS DÍAS
Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2023
Pase Ud. hasta nuestros días toma como punto de partida la exhibición Veinte Siglos
de Arte Mexicano presentada en 1940 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de
Nueva York, originalmente planeada para llevarse a cabo en Paris, pero frustrada por
el riesgo de transportar las obras hasta Francia debido a la Segunda Guerra Mundial.
Mejía cuestiona el relato histórico planteado por el gobierno mexicano de entreguerras sobre la evolución lineal del arte nacional, que iniciaba con el arte prehispánico,
continuaba con el arte virreinal, el arte folklórico (popular), y finalizaba con el arte
moderno.
En un ejercicio de revisión de archivo, el artista rastrea notas de prensa y textos
críticos de la época para analizar el desarrollo de la muestra Veinte Siglos... e imaginar momentos extraoficiales que pudieron ocurrir durante el traslado de las piezas y
su colocación en vitrinas y pedestales del museo. Así, el artista propone historias
alternativas a la historia oficial a través de frescos y dibujos que se despliegan en el la
galería.
Mejía también retoma la crítica que envolvió la muestra en Nueva York a través de tres
frescos en los que retoma los comentarios del historiador del arte y escritor Manuel
Toussaint sobre el exceso de piezas prehispánicas que fueron transportadas a Nueva
York y que al final se quedaron embodegadas, o su descontento por la ausencia de
un fresco conventual del siglo XVI en la muestra. La utilización por parte de Mejía del
fresco tiene que ver directamente con un cuestionamiento sobre el uso de esta esta
técnica pictórica en la época prehispánica, en el periodo virreinal y a inicios siglo XX
en México.
Más +
︎