Presagios en vuelo sobre pisos de madera
15a Bienal FEMSA, La voz de la montaña, Guanajuato, MX, 2024
El trabajo de Josué Mejía parte de revisiones de los imaginarios
visuales de la modernidad, acudiendo a la obra de artistas
emblemáticos del arte moderno y a representaciones de los
medios de comunicación. En este trabajo, anima la pinturaMéxico negro (1942) del artista guanajuatense José Chávez
Morado, como un presagio del futuro industrial del Bajío y de
México. Para ello, seleccionó dos de los elementos principales
del cuadro. Por una parte, el esqueleto de buey, protagonista de
un video animado dentro de un reloj checador, hace referencia a
las jornadas laborales. La narrativa sigue la historia del persona-
je mientras bebe un líquido negro –en referencia a los derivados
del petróleo producidos en Salamanca– hasta quedar reducido
a los huesos. Por otra parte, retoma a los seres voladores de la
pintura que, puestos en movimiento mecánicamente, llevan en
sus alas una serie de dibujos que parten de caricaturas sobre
procesos industriales relacionados con el petróleo y la manu-
factura automotriz. El conjunto explora las posibilidades antro-
pomórficas de la máquina y la fábrica, a la vez que remite a la
producción en relación al tiempo, la automatización, la mano de
obra y el trabajo.
Josué Mejía en la 15 Bienal FEMSA: La voz de la montaña,
2024. Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León.
Cortesía de Bienal FEMSA. Fotografía: Ramiro Chaves.
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