¡También estamos invitadas!

22a Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, São Paulo, 2023



El diorama consiste en un tren a escala, acompañado de una pequeña pantalla que simula la proyección de un pequeño reflector sentado al frente sobre un huacal de madera. En la pantalla se muestra una animación que presenta una danza realizada por flores de amapola. A través de esta representación, se reimagina el papel desempeñado por el tren como una herramienta de propaganda durante los años 1930 a 1940 en México. En esa época, el tren llevaba consigo documentales industriales producidos por el gobierno para exhibir los beneficios del capitalismo en el país. Sin embargo, en esta ocasión, el diorama muestre una industria menos visible pero significativa en ese contexto. Se trata de la siembra de amapola en el territorio mexicano, promovida por los gobiernos de México y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de producir morfina.


Gran Festival La Sangre del Mundo,

22a Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, São Paulo, 2023



La pieza es un diorama que presenta un tocadiscos como elemento central, en el cual coexisten diversos personajes retratados en pinturas y caricaturas de principios de 1940. Estos personajes representan símbolos de la industria, el progreso y los nacionalismos a través de aviones enojados, serpientes de petróleo y robots ventilas.

El diorama juega con la interacción de estos personajes, donde una serpiente de tubería sostiene en su extremo una caricatura de un avión y una trompeta. Mientras tanto, pequeños robots realizan una danza sobre un disco de vinilo ubicado frente a un dibujo donde un avión es derribado por una serpiente de petróleo.

Esta dioroama es una exploración de una caricatura tridimensional sobre la industria del petróleo y su relación con la guerra.


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